¿El peso está escrito en los genes?

Hace unas semanas leí un artículo en el que se hablaba que el peso de un adulto estaba escrito en el cerebro del bebe.
Se hacía referencia a un estudio en el que los investigadores daban una dieta rica en grasas a un grupo de ratas, y unas engordaban y otras no.
BrainEn la investigación descubrieron que las conexiones neuronales en los animales eran diferentes y, que en alguno de ellos estas conexiones se activaban de una forma más eficiente para metabolizar el alimento, y que en otro grupo estas conexiones no tenían esa fluidez y el metabilismo era más lento, originando así mayor obesidad.



Conclusión. Pudiera ser que algún gen que tengamos nos predisponga para que seamos más obesos o más delgados.

Pero no hay que engañarnos y decir la típica frase: "a mi todo me engorda". En el peso de una persona puden influir factores genéticos, pero lo más importante es saber alimentarse y llevar una vida saludable.
Existen muchos factores que influyen en el peso:
 - La comida que se toma. Tiene que ser equilibrada, saludable y tomar las caloría necesarias.
 - El clima. No es lo mismo vivir en una zona con una temperatura media de 25º a vivir en zonas frías con temperaturas medias por debajo de cero grados.
 - La actividad física. Una persona con un trabajo sedentario necesita muchas menos calorías que una persona con un trabajo muy físico.

Os puedo poner mi ejemplo: En mi época de estudiante, solía trabajar durante 20 días en la vendimia, trabajo bastante físico y duro. Cuando estudiaba no solía tomar nada a media mañana, pero cuando estábamos en la vendimia, a media mañana parábamos y me tomaba un bocadillo para reponer fuerzas. Os puedo asegurar que al final de cada vendimia había perdido algún kilo, aún comiendo mucho más que el resto del año.

Foto via Flickr

Comentarios