Composición de alimentos

¡Cuantas veces nos hemos preguntado las cantidades de grasas, proteínas, vitaminas, etc... que tienen determinados alimentos!
yo traje los tomates, quien trae spaghetti?
Alimentos
Ahora lo vamos a poder saber consultando la base de datos del ministerio de sanidad español, que ha publicado en internet la composición de los alimentos más usuales.
Para acceder a ella sólo tenemos que ir a Base de Datos BEDCA y buscar el alimento que nos interese.

Os propongo tres ejemplos:


Calcio
¿Qué tiene más calcio un vaso de leche o una ración de brócoli?
Consultando la página descubrimos que 200 g de brócoli contienen 183 mg de calcio, en cambio, la misma cantidad de leche contiene 228 mg de calcio. Efectivamente, tiene más cantidad de calcio la leche. Pero ésta es una buena información a considerar para todas aquellas personas que no les gusta la leche, tienen algún tipo de intolerancia a la lactosa o, simplemente quieren tener otras fuentes de calcio.

Grasas
¿Qué tiene más grasas los cacahuetes o las almendras?
Después de la consulta, vemos que en 100 gr de almendras 55,96 gr son de grasa, y en los mismos 100 gr de cacahuetes 50,31 gr son de grasa. De todos es sabido el gran aporte de grasa que tienen los frutos secos en general, sin embargo, el tipo de grasa es más saludable que la de origen animal y son fuente importante de minerales. Por ello, es bueno conocer su valor energético para controlar su cantidad pero no prescindir de ellos.

Hierro
Estamos con déficit de hierro, y nos recomiendan subir sus niveles, ¿qué es mejor comer espinacas o hígado de cerdo?
Pues a pesar de lo que dice Popeye, por cada 100 gr de producto, el hígado de cerdo tiene más aporte de hierro (2,27 mg) que las espinacas (13 mg), además al ser hierro de origen animal (hierro hemo) se absorbe mejor. El hierro de los vegetales se absorbe muy poco ya que en éstos existen sustancias inhibidoras de su absorción, por ejemplo, el ácido oxálico en acelgas, espinacas, espárragos, coles, etc.

Y como estos ejemplos, podrás buscar muchos más y así ajustar mejor tu alimentación según tus necesidades.


Foto via Flickr

Comentarios