Mentiras y verdades sobre los productos Light

El término light es algo admirado en el mundo de las dietas y la desesperación por perder peso. Sin embargo hay muchos falsos mitos que rodean a este tipo de productos y que hacen que en ocasiones se caiga en el engaño de que comer un producto light es comer un alimento que nos va a hacer adelgazar por el echo de tomarlo.

¿Qués es un alimento light?
Para ser light un producto necesita partir de un alimento que ya se encuentre en el mercado y contener 30% menos calorías que éste. Según esto, un alimento light no se asocia a producto que adelgace por sí sólo, sino que conlleva una reducción un tanto significativa de calorías respecto al producto de referencia. Con lo que si en lugar de una porción light tomamos dos, ya estaremos ingiriendo más calorías que con una sóla porción del alimento de referencia. Light no siempre significa sin azúcar, sin grasas o sin calorías, sólo una disminuación de estas.

Comer light puede ocasionar desequilibrios nutricionales.
Es tal la obsesión de comer light que en ocasiones se pueden llegar a deficienciasT tengamos en cuenta que ciertas vitaminas (A,D,E,K) necesitan de las grasas para ser absorbidas, y que tanto grasa como azúcar es necesaria en cierta cantidad en nuestro organismo para crear estructuras y regular el metabolismo.

¿Por qué comer un producto light si nosotros mismo podemos convertirlo en light?
La simple preparación de manera adecuada de un alimento puede hacer que disminuya su aporte calórico: no añadir azúcar, condimentar con menos aceite o utliza técnicas de cocinado menos calóricas pueden hacer que un alimento se convierta en light a la hora de comerlo.
Realmente las personas que por problemas de salud (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, diabetes) necesiten disminuir el contenido de calorías o ciertos nutrientes pueden beneficiarse de este tipo de productos. El resto de personas que lo utilizan símplemente por estar siguiendo una dieta o querer reducir peso pueden estar seguros que símplemente con este tipo de productos no conseguirán sus objetivos, habrá que combinar ejercicio con una alimentación sana y equilibrada. Hay que recordar que ningún alimento, por muy light que sea, va a solucionar los problemas de peso, todo está en unos hábitos de vida menos sedentarios y una alimentación más adecuada.

Artículo original en vitonica.

Comentarios

  1. Estimado WebMaster:


    Me presento, mi nombre es Mario Cuevas y soy estudiante de nutricion de la U. Finisterrae de Stgo, Chile y el motivo de este mensaje es para invitarlos a un hermoso proyecto que tengo con mi socio Andres Acevedo, (Lic. de la U. del Bio-Bio, Concepcion, Chile) a que se inscriban a en la pagina www.folaen.com (Foro Latinoamericano de Estudiantes de Nutricion), para que compartiesemos opiniones, libros, archivos, etc con otros estudiantes de nutricion de latinoamerica

    los esperamos a todos, es una pagina abierta a toda la comunidad

    Atte. Mario Cuevas y Andres Acevedo
    Adm. www.folaen.com

    ResponderEliminar
  2. Esto es verdad. Además, hay muchos productos light que tienen tan solo unas 30 o 40 calorías menos que su versión "no-light", y sin embargo les falta el aporte vitamínico...

    http://perdamospeso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Cualquier duda que tengais acerca de los mitos sobre productos light lo podeis consultar en notecreastodoloquetedicen. com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario