31 de marzo de 2007

El agua, la fuente de la vida

     El cuerpo humano puede estar semanas sin recibir alimentos, pero sólo aguantaría unos días sin agua. El cuerpo está compuesto en un 65% de agua, aunque este porcentaje varía a lo largo de la vida. Así un bebé tiene un 85% de agua y un anciano un 55% de agua. Para muchos el envejecimiento consiste en un proceso de deshidratación.
La principal necesidad de beber agua, es debida a que el cuerpo humano no puede almacenar agua, por lo que hay que reponer las perdidas que se producen debido a la orina y heces o por las perdidas producidas por la sudoración o la respiración.
Las bebidas alcohólicas y con cafeína aumentan la perdida de agua. Esta bebidas tienen efectos diuréticos, al estimular a los riñones en la producción de orina. Con la perdida de este agua, también perdemos vitaminas disueltas en el agua, tales como vitamina C o vitamina B. Por tanto si consumimos alcohol se debe aumentar el consumo de agua para reemplazar esta pérdida extra.

¿Cómo hidratarse?
Se deben beber entre 2 y 3 litros de agua al día, esta se debe consumir sin esperar a tener sensación de sed. Si se hacen actividades deportivas, la cantidad a ingerir debe aumentar.
A mucha gente le cuesta tomarse 2 litros de agua al día, por lo que se puede combinar con la ingesta de otros líquidos, como por ejemplo: zumos, batido, refrescos, caldos, sopas, etc.
De los dos litros de agua necesarios al día, aproximadamente 0,8 litros son suministrados por los alimentos que consumimos. Así el consumo de frutas y verduras aportan gran cantidad de líquido al organismo, por lo que es otra forma de hidratarse sin necesidad de beber agua.

¿Agua embotellada o agua del grifo?
En España cada vez más se bebe agua embotellada, aunque el agua del grifo es aún la más consumida. Por regla general el agua del grifo es de buena calidad en la zona del norte y Madrid, y de peor calidad en la zona del Mediterráneo.
Los expertos aconsejan consumir de los dos tipos, ya que el agua embotellada contiene una serie de particularidades que pueden ayudar a reducir el nivel de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

4 comentarios:

  1. Respecto al agua para beber: ¿embotellada o del grifo?, permiteme recomendar la embotellada, siempre y cuando sea de marcas confiables. El agua del grifo, prácticamente en todos los suministros del mundo, presenta un altísimo contenido de cloro que, a largo plazo, daña la salud. Dicho contenido de cloro se le añade al agua como alternativa de beber un agua contaminada de posibles parásitos aun más dañinos al hombre. En este caso el cloro funciona como un mal menor.
    ...Solución?, beber agua embotellada, pero de calidad.
    Mujer de Hoy

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  2. tenemos que hacer un esfuerzo por evitar al máximo los refrescos y cambiar siempre por el vital liquido , aqui te dejo una pagina donde puedes encontrar algo mas de información sobre Nutrición.
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    gracias

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    Un saludo

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