¿Quién puede poner una dieta de adelgazamiento?



Si alguien nos comentara: “Me han estafado completamente, se me ha estropeado la lavadora, he llamado a un carpintero buenísimo que me recomendó mi mejor amiga.  Me ha sacado el dinero y tengo que comprarme una nueva”.
¿Con qué cara la miraríamos? ¿Incredulidad? ¿Pena?



Pues bien, que este ejemplo nos sirva para entender que recurrir a un profesional inadecuado puede tener efectos devastadores y más en lo referente a un tema relacionado con la salud como es la pérdida de peso. De sobra es conocido el intrusismo en todas las profesiones  pero de nuestro sentido común depende elegir a la profesión adecuada y dentro de ésta, al profesional con el que nos sintamos más cómodos y nos ofrezca una mayor protección a nuestra salud, integridad, intimidad, dignidad así como al libre desarrollo de nuestra personalidad.

El Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo, establece como título universitario oficial a la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética, por la cual es el diplomado en Nutrición Humana y Dietética (también llamado dietista-nutricionista) al profesional sanitario a quien corresponde la elaboración de dietas alimentarias, tanto como método preventivo de las enfermedades, como método de apoyo a tratamiento de patologías relacionadas con la alimentación.
A su vez, La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre en su artículo 7) señala como funciones de los Dietistas-Nutricionistas con la titulación de Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética, el desarrollo de actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas como patológicas. 

En materia de Dietética-Nutrición, tenemos:
·         Dietista – Nutricionista: Titulado Universitario en Nutrición Humana y Dietética y profesional sanitario a quien corresponde la elaboración de dietas.
·         Dietistas que han cursado un Curso de Formación Profesional de Grado Superior en Dietética.
·         Médicos con especialidad en Endocrinología y Nutrición.
Por tanto: ni farmacéuticos, ni enfermeros, ni vendedores en herbolarios con muchos años de experiencia, ni asesores, ni educadores, ni especialistas, ni entrenadores en nutrición sólo Diplomados o Graduados (después de Bolonia) en Nutrición Humana y Dietética, son los profesionales en el ámbito de la salud capaces y con los conocimientos adecuados para asesoraros en temas de alimentación.

Poco a poco se va consiguiendo atajar el intrusismo profesional. Aquí os dejo un enlace:

 Foto | Pixabay

Comentarios