¿Margarina o mantequilla?

En este artículo os quiero hacer pensar qué es mejor para nuestra alimentación: La margarina que está realizada a partir de aceites vegetales o la margarina, la cual es de origen animal.
A priori y según la que piensa la mayoría de la gente, la margarina es más sana que la margarita. ¿Pero es eso cierto?. Creo que tras leer este post más de una persona se va a llevar una sorpresa.



Margarina
Este alimento se elabora a partir de aceites vegetales mediante un proceso de hidrogenación (trasformación de una sustancia líquida en sólida y untable, en nuestro caso añadir hidrógeno a los aceites vegetales), lo que provoca que las margarinas sean ricas en grasas trans, las cuales según últimos estudios además de no ser cardiosaludables,  tienen un efecto perjudicial mayor para la salud que las grasas saturadas.
Algunas margarinas añaden fitoesteroles, sustancias que previene la absorción del colesterol. Hay que leer bien el etiquetado para ver el porcentaje de grasas trans que contienen y procurar comprar aquellas elaboradas sin aceites refinados o con aceites ecológicos.
Mantequilla
Este alimento es de origen animal, obtenida de la leche o nata procedentes de las vacas. Es
 altamente energética y rica en grasas saturadas y colesterol. Pero también lo es en ácidos grasos (ácido laúrico, butírico, etc.) y vitaminas liposolubles (vitamina A). 
Conclusión
Tal y como hemos visto, al fin y al cabo la Mantequilla es más natural. Así que, ¡qué no nos engañen! Es preferible un consumo ocasional o moderado de mantequilla, al consumo diario de margarina.
Os animo al buen uso del aceite de oliva como alternativa, tanto en los sofritos como en las tostadas del desayuno.

Foto | Pixabay

Comentarios

  1. Gracias por abrirnos los ojos! Nos dicen que es mejor la margarina, ya que son aceites vegetales, bla, bla, bla..y resulta que lo más natural es lo de siempre, la mantequilla.

    ResponderEliminar
  2. Pues va a ser que no es del todo cierto, pero a vuestra bola... eh?
    Se puede decir que la margarina es más recomendable que la mantequilla, siempre y cuando a la hora de comprarla, leas bien las etiquetas y escojas la que tenga principalmente un contenido de grasas insaturadas, que su etiqueta muestre como primer ingrediente el aceite vegetal líquido, que sea ‘no hidrogenada’, que contenga fitosteroles, o que sea líquida o blanda.
    En cualquier caso, ambos alimentos son válidos en una dieta sana, lo que importa es la cantidad. Sea mantequilla o margarina debemos leer las etiquetas y consumirlas con moderación para no tomar un excesos de grasas.

    ResponderEliminar
  3. Hola


    Estuve visitando tu blog y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para mi muy agradable contar con tu blog en mis webs y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu blog. puedes escribirme en ser-bella@hotmail.es


    Un saludo
    Mayra Oliva Gutierrez
    www.rinconmujer.com
    www.siemprecoquestas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola lindo blog, tienes buen contenido.
    Tengo un blog de la misma temática si deseas podemos intercambiar enlaces y contenido. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola amigas, padecí hemorroides durante años y probé de todo, hasta que me recomendaron Hemo Miracle. Fue como liberarme de una gran carga, ya nunca volví a padecer este sufrimiento. Si usteden no encuentran solución a su dolencia, les recomiendo visiten esta web: http://www.hemorrhoidmiracle.es y recibirán información gratuíta sobre un tratamiento 100% natural. Realmente un milagro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario